La escultura en Fritz Lang

/
Comisarios Pablo Martínez Samper, Miguel Ángel Ramos, Alberto Ruíz de Samaniego

Fritz Lang (Viena, 1890-Los Angeles, 1976) no sólo es uno de los mejores y más influyentes directores de la historia del cine, también es uno de los mayores artistas del siglo XX. Recordado sobre todo por obras como Metrópolis o el ciclo protagonizado por el Dr. Mabuse, su visión oscura de la naturaleza humana consiguió introducirse en el cine a ambos lados del Atlántico, siendo su primera etapa alemana, con el país inmerso en los tiempos convulsos de la posguerra, previos al estallido de la II Guerra Mundial, de carácter más lírico; y una segunda etapa, la americana, en la que predomina una visión cruel y descarnada del mundo que le rodea.

La exposición que presenta ahora la Fundación Luis Seoane se centra en el papel decisivo que la escultura jugó en la obra de Lang a través de los diferentes aspectos que conformaron el cine de su primera etapa alemana, desde el diseño de decorados y personajes hasta los efectos especiales. La selección de obra cuenta con piezas destacadas como las correspondientes a su película más famosa, Metropolis (1927), que incluye una maqueta del Moloch, una reproducción de la Mensch-Maschine y modelos en yeso de las cabezas de los Siete Pecados Capitales y la Muerte, cedidas para la ocasión por la Deutsche Kinemathek de Berlín. También destacan cuatro esculturas de la Slovenska Kinoteka, inéditas en España, realizadas por el cineasta alrededor de 1915 en su etapa de estudiante de artes plásticas.

La muestra se completa con una gran selección de fotografías de gran formato, tanto de sus rodajes como promocionales de la época, proporcionadas por la Cinémathèque Française, institución a la que también pertenecen una serie de dibujos originales con diseños de personajes y efectos especiales, obra de artistas que colaboraban habitualmente con el director vienés como Walter Schulze-Mittendorf y Otto Hunte.

Exposiciones actuales

Victoria Gil. Coser el río
/
Exposición