Julião Sarmento. Guest or Host?

Comisarios David Barro

La obra del artista portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948), uno de los creadores más importantes y representativos dentro del contexto del arte contemporáneo internacional, llega a Galicia de la mano de la Fundación Luis Seoane a través de la muestra Juliao Sarmento. Guest or Host?, un proyecto coproducido por la institución coruñesa y el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Comisariada por el crítico de arte y director de la Fundación Luis Seoane David Barro, la exposición constituye la primer gran muestra individual de la obra de Sarmento en Galicia, reuniendo cerca de una treintena de piezas en diferentes formatos como pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo e instalación, desde principios de la década de los ochenta hasta la actualidad, en un esfuerzo por mostrar al espectador el carácter poliédrico del trabajo del artista. El título de la muestra, Guest or Host? (¿Invitado o anfitrión?) alude a la incapacidad de discernir el lugar en el que el espectador se sitúa ante las obras de Julião Sarmento, especialmente con respecto a sus performances, donde el propio artista ejerce de anfitrión al situar la escena, pero también de invitado, ya que permanece fuera de ella. El recorrido expositivo se concibió como un paseo por algunas de las constantes del trabajo del creador portugués como el erotismo, la memoria o el deseo, filtrados a través de diferentes referencias culturales, sobre todo literarias y cinematográficas, desde Marguerite Duras a James Joyce, de Raymond Carver a Pina Bausch o Atom Egoyan, por citar solo algunas, representadas en la muestra de manera sutil o evidente.

Artistas: Julião Sarmento

Exposiciones actuales