Jorge Cabezas is Back!

/

Jorge Cabezas is Back! es el título de un proyecto expositivo que comenzó a gestarse en el año 2013 y que ahora se materializa en la Fundación Luis Seoane gracias a la generosidad y el esfuerzo del pintor Jorge Cabezas y de sus colaboradores en este proyecto, el poeta y artista multimedia Antón Reixa, el fotógrafo Juan Rodríguez, el artista Eduardo Hermida, el periodista Rubén Ventureira y el arquitecto Carlos Pita.

La exposición no pretende recoger de manera exhaustiva el trabajo desarrollado por el artista coruñés desde sus comienzos en la década de los noventa hasta la actualidad, sino reunir una pequeña muestra concentrada de su universo creativo, caracterizado por el empleo de una iconografía única, extremadamente reconocible, libre, y de una serie de referencias en las que predominan los aspectos biográficos, la música rock y la cultura popular, una forma de entender la vida y el arte y un sentido del humor especial. Un buen ejemplo de esto último es la elección del título del proyecto, un guiño del artista al sexto álbum de Elvis Presley, con el que el cantante retomaba su carrera tras un paréntesis forzoso en forma de servicio militar obligatorio, y con el que alcanzaría uno de sus mayores éxitos.

El montaje de la muestra se inspira en la célebre última exposición realizada por Pablo Picasso en 1970 en el Palacio de los Papas de Aviñón, en la que el artista presentaba sus obras a pared llena en memoria de su primera visita al Museo del Prado justo después de abandonar A Coruña.

En este caso, la sala principal de exposiciones de la primera planta de la Fundación Luis Seoane acogerá 53 piezas en total entre acrílicos, óleos, dibujos y collages pertenecientes a diferentes etapas de la producción del pintor, dispuestas sobre una única pared de 23 por 4,5 metros, transformada en un mural gigantesco que ofrece una primera impresión general en la que los márgenes de las obras se desvanecen en favor del conjunto, invitando posteriormente al espectador a detenerse en los detalles, dotándolo de libertad para escoger aquella pieza o piezas en las que fijar su atención. Una única pared que llenará la sala en diálogo con la instalación de un recinto cerrado, una mini sala de cine en forma de casita a dos aguas, uno de los motivos recurrentes en la obra de Cabezas, donde se proyectará el documental dirigido por Antón Reixa y Antonio Segade que recoge testimonios de amigos, admiradores y colaboradores del artista. Junto a ella, próxima a una video instalación realizada por Juan Rodríguez, se exhibirá una selección de obra gráfica en la que destacan las libretas de trabajo del pintor, que por vez primera se exponen al público, verdaderos altos hornos de su pintura, de su obra, el espacio donde Jorge piensa, experimenta, donde se muestra en estado puro.

El proyecto se complementa con la edición de un libro realizado por Desescribir en el colaboran Alberto García Alix, Antón Patiño, Julián Hernández, Yolanda Castaño, Xoel López, Antón Reixa, Rubén Ventureira, Lucía Aldao y Álvaro Dorda, entre otros.

(fotografías: Raúl Fernández)

NotadePrensaC.pdf

 

Exposiciones actuales

Mapa de desexos de Luis Seoane
/
Exposición
FFoco – Festival de Fotografía da Coruña
/
Exposición