El ogro es la instalación creada por el artista Javier Codesal para la Fundación Luis Seoane producida en el marco del festival Atlantic Pride. Carlos Copertone es comisario de la exposición y editor del libro de artista de igual título publicado por Caniche Editorial.
En el centro de la instalación se proyecta un vídeo donde se suceden cinco frases —de Marcel Broodthaers, Manuel Olveira, Meret Oppenheim, el profeta Jeremías y el propio Codesal— que aparecen dibujadas y expresan una búsqueda, una necesidad de saber, una interrogación sobre el deseo y la sacudida de la atracción, e incluso un regodeo arqueológico en los cimientos de las ruinas provocadas por tal sacudida; pero también ilustran una mirada paciente y curiosa hacia la convulsión del amor, la sexualidad, la violencia o la ternura implícitas en la ambigua poética de la relación sexual.
Las paredes de la sala están pintadas con las bandas de la bandera LGTBI interpretada en escala de grises, tomando como base la bandera propuesta por el artista Pepe Miralles y los participantes en la investigación Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (IVAM, 2018-2019), que añadieron a los colores convencionales una franja negra en memoria de las víctimas del sida y para representar a las personas seropositivas.
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es artista visual y poeta. Entre otros temas, ha tratado lo corporal como lugar de la diferencia, asiento del erotismo y el goce, pero también de la fragilidad, la enfermedad y la muerte, tal como se aprecia en la serie DÍAS de SIDA (1989-1996) o el libro de poemas Feliz Humo (Periférica, 2009). El MUSAC mostró en 2015 una antología de su obra titulada Ponte el cuerpo; en 2009, La Virreina Centre de la Imatge le dedicó otra retrospectiva bajo el título Dentro y fuera de nosotros; y, en 1999, expuso en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía. Su último poemario publicado es Un eclipse no se elige (Amargord, 2018).