Grupo Xerminal

/

Entre los meses de noviembre y enero, la Fundación Luis Seoane acogerá las propuestas de cuatro artistas locales seleccionados dentro de la primera convocatoria del Plan de Apoio á Creatividade Grupo Xerminal, una iniciativa promovida por la Concellería de Culturas do Concello de A Coruña que toma su nombre del centro Germinal, una entidad vinculada a la cultura obrera, al movimiento libertario y a la historia política y cultural de la ciudad que desarrolló su actividad a comienzos del siglo XX, cuyo objetivo es apoyar las diferentes manifestaciones artísticas llevadas a cabo por creadores residentes en el municipio.

CYLLAS SEIDE. Coruña escura. Del 21 de noviembre al 3 de diciembre

Coruña escura es una instalación site specific que proyecta una imagen real siguiendo el principio de la cámara oscura. Esta fórmula consiste en un espacio cerrado en el que un pequeño hueco filtra la luz del exterior luminoso y refleja una imagen sobre la superficie del espacio. A través de materiales tan precarios y pobres como el papel y una lente se construye un fenómeno de inmersión visual y temporal. El espectador puede observar lo ‘real’ del exterior siguiendo el fenómeno fundamental de la óptica fotográfica: el movimiento de los paseantes, del viento o de los cambios lumínicos se manifiestan como una proyección de la realidad presente. La imagen invertida provoca una nueva percepción de la realidad exterior como un mundo paralelo y simétrico, el prólogo de otra dimensión. Este trabajo pone de relieve la funcionalidad de los dispositivos como herramientas de percepción, junto con la nueva capacidad de percibir lo real a través de lo cinematográfico.

IRIA FAFIÁN. Irusu Ville. Del 6 al 19 de diciembre.

Irusu es una palabra japonesa que define la situación en la que una persona simula su ausencia cuando alguien llama la puerta. Irusu Ville es un lugar misterioso donde los visitantes se sitúan a ambos lados de la puerta, un punto de vista privilegiado desde el que podrán ver y escuchar casi todo lo que está pasando. La premisa de esta propuesta es ampliar los límites de la ilustración mediante la creación de imágenes que traspasen el marco bidimensional, sumergiendo al espectador en la atmósfera misteriosa de esas escenas.

AMADOR LORENZO. Dique de abrigo. Del 20 de diciembre al 7 de enero

Dique de abrigo es un proyecto interdisciplinar donde fotografía y sonido convergerán en un mismo espacio expositivo, articulando un retrato visual y sonoro sobre el dique de abrigo de A Coruña, presentando como si de una pasarela se tratase, pero invirtiendo su lógica espectacular: lo que desfila no se muestra, sino que contempla todo lo que sucede a su alrededor. El dique es un espacio singular, puerta de entrada martítima al puerto de A Coruña, uno de los motores de la economía regional y/o metropolitanta. Paseando o sentado en uno de sus bancos y observando el tipo de buques que entran y salen se puede hacer un análisis socioeconómico de la ciudad. La funcionalidad de esta infraestructura sigue intacta, pero a lo largo de los años van cambiando sus usos. Hoy es lugar de paseo, contemplación, ocio, pesca, reflexión, etc., un espacio al que los habitantes de A Coruña se acercan para abrigarse de su acelerado día a día.

YELENA SMITH. Perno. Del 20 de diciembre al 7 de enero.

En una época sin espacio para la espera, las obras que se presentan permiten observar una línea de tiempo que dibuja el origen, uso y transformación de productos de consumo textil. Una aproximación al tratamiento de las partes como necesidades comunes frente a actitudes compulsivas. A través del lenguaje plástico se proyecta un uso consciente que reinterpreta elementos de forma accesible al espectador y otorga a las piezas un nuevo valor formal.

Programa + bios artistas

Exposiciones actuales

Grupo Xerminal
/
Exposición
Maruxa Seoane: achegamento a María Elvira Fernández López
/
Exposición