Gabinete Voula Papaioannou

/
Comisarios Jorge Blasco Gallardo

[ATENCIÓN: por motivos de salud pública, la Fundación Luis Seoane permanecerá cerrada desde el 13 de marzo hasta nuevo aviso]

Tras su paso por La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, la exposición Gabinete Voula Papaioannou hace escala en Fundación Luis Seoane de A Coruña, un proyecto coproducido por ambas instituciones en colaboración con el Museo Benaki de Atenas, que trae por vez primera a nuestro país la obra de la fotógrafa griega Voula Papaioannou (Lamía, 1898-Atenas, 1990).

La exposición reúne más de 300 fotografías en blanco y negro realizadas entre las décadas de los veinte y los sesenta del pasado siglo agrupadas en diferentes secciones. El proyecto nace a partir del estudio llevado a cabo por el comisario de la muestra del archivo de la obra de la fotógrafa, custodiado por el archivo fotográfico del Museo Benaki. En él, encuentra las hojas de contacto elaboradas por Voula Papaioannou y sus correspondientes copias, realizadas por las trabajadoras del museo, que permiten establecer nuevas lecturas acerca del trabajo de la artista y construir un relato diferente sobre su obra. Este relato, junto con los criterios de trabajo de la autora, sus líneas iconográficas y argumentales, y la persistencia de ciertas metodologías presentes en algunos de sus ciclos temáticos se trasladan ahora al espacio expositivo de la Fundación Luis Seoane.

Tradicionalmente inscrito dentro de la fotografía humanitaria, el trabajo de Voula Papaioannou trasciende los límites de este movimiento, constituyéndose en un ingente proyecto documental dotado de una estética propia que, además de registrar algunos de los momentos más dramáticos de la historia del siglo XX a través de los sucesivos conflictos que asolaron su país de origen, de retratar su arte o sus paisajes, es capaz de transmitir las sensaciones y la atmósfera derivadas de situaciones excepcionales a través de la vida cotidiana de sus protagonistas de una forma extremadamente sutil. Gabinete Voula Papaioannou ofrece al público la oportunidad de compartir la mirada de una de las representantes más notables de la fotografía humanitaria y, por extensión, de una de las fotógrafas más destacadas de su época.

Exposición coproducida con el Museo Benaki y [La Virreina] Centre de la Imatge

Nota_de_prensa

 

Exposiciones actuales

Mapa de desexos de Luis Seoane
/
Exposición
Gabinete Voula Papaioannou
/
Exposición