FARO HORIZONTAL/7

FARO HORIZONTAL/7 es una instalación del artista Juan Lesta y el músico Marco Maril que recoge a través de siete canales de audio y vídeo cinco momentos distintos de un punto del horizonte en la costa de Galicia durante el ocaso.

La pieza, cuyo estreno absoluto tiene lugar dentro de la nueva edición del festival RESIS, congela esos momentos y modifica el espacio empleando formas geométricas que distorsionan la línea del horizonte acompañadas por estructuras sonoras. A nivel escultórico, la obra representa la configuración de un faro desde el que es posible observar y generar al mismo tiempo nuestra propia perspectiva.

Los autores
El trabajo más reciente del artista Juan Lesta está centrado en el paisaje y en el diálogo entre la experimentación audiovisual y la música, y en la intervención del espacio natural a través de instalaciones lumínicas inmersivas (Colectivo Tronante).

Ha realizado vídeos musicales para artistas como Brian Eno o Carlos Ordóñez, entre otros. Su obra ha sido expuesta en museos y centros culturales como el Centre Pompidou-Metz, el Heinz Nixdlorf MuseumsForum, el CGAC, Artium o la Fundación Luis Seoane.

Su trabajo ha estado presente en diferentes festivales, como el Experimental Superstars, el Short Movie Club Film Festival “Nefiltravanae Kino”, el FICBUEU y el Istanbul International Experimental Film Festival 2021. Su trayectoria como miembro de DSK fue objeto de un foco en Intersección Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo de A Coruña.

A lo largo de dos décadas, Marco Maril ha publicado discos bajo distintos nombres (Marco Maril, Apenino, Dar Ful Ful…). Desde 2015, realiza además música para todo tipo de medios, marcas e instituciones.

Como técnico de sonido y diseñador sonoro, ha trabajado en multitud de proyectos junto a creadores como Fon Cortizo, Lucía Estévez, Juan Lesta, Xisela Franco, Carme Nogueira, Iria Vázquez, etc.

En 2021 fue nominado a los premios Mestre Mateo en la categoría de mejor sonido por la película 9 Fugas.

Artistas: Juan Lesta y Marco Maril

Exposiciones actuales