Escóitasme? Una exposición del Laboratorio Seoane

Escóitasme? Una exposición del Laboratorio Seoane es una muestra que reúne las experiencias llevadas a cabo dentro del programa didáctico Laboratorio Escóitasme? de la Fundación Luis Seoane, un proyecto online dirigido al público infantil y a sus familias que tuvo lugar durante el período de confinamiento, en el que más de veinte creadores propusieron a lo largo de 10 semanas un reto relacionado con su trabajo y con el universo creativo de Luis Seoane a los participantes.

Además de una selección de reproducciones de la obra del artista gallego como hilo conductor, la muestra recoge cada uno de esos retos y los trabajos que se elaboraron a partir de éstos, junto con un diario con las noticias que aparecieron en los medios de comunicación durante el tiempo de confinamiento y un skyline con los ‘palabros’ - términos ideados por los participantes durante la cuarentena- que conectan las diferentes secciones de la exposición.

Por su parte, la Fundación María José Jove ha querido colaborar con esta iniciativa incluyendo en su nueva programación de visitas didácticas un recorrido especial sobre la obra de Luis Seoane, que permitirá conocer tres obras originales del artista: Bodegón- 1969; Mulleres- 1959 y Pulpo y jarra- 1961 con un guion que hablará acerca de los lenguajes del arte, las vanguardias pictóricas internacionales, españolas y gallegas y, finalmente, contextualizará las piezas de Seoane dentro de ese mapa. La visita está planteada para empezarla en una de las fundaciones y continuarla en la otra con las obras de Luis Seoane que la Fundación María José Jove tiene en su colección como nexo.

Ambas instituciones editarán, además, una guía didáctica sobre las piezas de Luis Seoane que se reproducirán en la presente exposición. Se trata de una colaboración didáctica que permitirá a los visitantes participar en una experiencia educativa dialógica entre la Fundación Luis Seoane y la Fundación María José Jove.

Alerta en el Orzán

Alerta en el Orzán de José Luis Ducid es un proyecto que nació como una serie de textos que el autor enviaba a sus contactos a diario, en los que el personaje principal reflexionaba sobre sus circunstancias durante el período de confinamiento. Poco después, se sumarían al proyecto las ilustraciones de Álvaro Dorda, los collages de Inés Taboada Vizcaíno, las viñetas de David Carballal, los audiovisuales de Pablo Rega e incluso fotografías tomadas por la madre del escritor. La exposición incluirá también material original de esta obra, que se transformará  próximamente en una publicación gracias a una campaña de crowfunding. Además, José Luis Ducid fue uno de los artistas que participaron en la realización de la didáctica de Laboratorio Escóitasme?

Actividades paralelas

La exposición ofrece una actividad didáctica basada en las propuestas del formato original de Laboratorio Escóitasme? durante el período de confinamiento. Partiendo de las reproducciones de la obra de Luis Seoane cedidas por la Fundación María José Jove para la exposición, se propondrán nuevos retos a los participantes, dentro del programa de visitas guiadas que elaboran ambas instituciones.

La exposición podrá visitarse en las salas de la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 21 de marzo de 2021.

Nota_de_prensa.pdf

Exposiciones actuales