O debuxo animado americano. Unha arte do século XX. Colección Luciano Berriatúa

Comisarios Luciano Berriatúa

O debuxo animado americano. Unha arte do século XX es una exposición que recoge los dibujos originales de diferentes artistas, anónimos o reconocidos,+ dentro de la industria del cine de animación, utilizados en el proceso de dar vida a los personajes de las películas de dibujos animados. Con esta muestra de dibujos originales, affiches y acetatos, la Fundación Luis Seoane pretende poner de manifiesto la importancia de unas creaciones de gran valor plástico que constituyen el origen de todo el proceso de producción que da lugar a lo que entendemos por animación o dibujos animados. La exposición, dividida en tres bloque cronológicos que van desde la época clásica de la animación en la década de los veinte hasta los años 90 del pasado siglo, ofrece una panorámica amplia sobre el trabajo de los dibujantes de diferentes productoras, como la Warner, la Disney, los Estudios Fleischer, la UPA, con nombre tan conocidos como Tex Avery, Paul Terry, Bill Meléndez o Ralph Bakshi, entre otros muchos.

O debuxo animado americano. Unha arte do século XX debe a su presencia en la Fundación Luis Seoane al historiador de cine Luciano Berriatúa (Madrid, 1949), ya que las obras que se exhiben pertenecen a su colección privada, una colección cuyo objeto es, además de puramente artístico, promover la creación de un Museo de la Animación, un espacio que permita el estudio, exposición, conservación y archivo de los dibujos realizados para las películas animadas.

Exposiciones actuales