Julián Barón. O Desengano

/
Comisarios X. Lois Gutiérrez Faílde
Artistas Julián Barón

O Desengano es un proyecto visual basado en una serie de actividades expositivas y editoriales alrededor del trabajo que el fotógrafo Julián Barón realizó sobre el desastre del Prestige en diciembre de 2002. Comisariado por X. Lois Gutiérrez Faílde, El Desengaño forma parte de la programación de la sexta edición de FFoco Festival de Fotografía de A Coruña, que un año más se celebrará en la Fundación Luis Seoane. Junto a la exposición de la serie fotográfica 28 cruces de Julián Barón, se incluirá un documental dirigido por Manuel Vargas, así como un fondo de fotolibros, catálogos y material impreso diverso para su consulta.

En los primeros días del mes de noviembre de 2002, el buque petrolero Prestige se hundía tras sufrir una vía de agua a unos 250 kilómetros de la Costa da Morte, provocando uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de Europa, un acontecimiento que tuvo un enorme impacto político, económico, cultural y social. Los miles de voluntarios y la presión del movimiento Nunca Máis minimizaron los daños del vertido sobre unas costas cuyos recursos eran y siguen siendo vitales para la población de la zona.

En O Desengano, Julián Barón recoge aquel episodio, un proyecto que, junto a otros trabajos como La herencia de Chernobyl (2001) o Una nueva vida: rumanos en España (2002-2003) supuso una de las primeras tentativas del fotógrafo en la definición de su discurso. Estas imágenes en blanco y negro, de carácter documental, formaron parte de un proceso de descubrimiento del medio fotográfico.

El discurso artístico de Julián Barón ha experimentado desde entonces diversas mutaciones, sirviéndose en cada una de sus diferentes etapas de nuevas herramientas, métodos y estrategias. Cada nueva experimentación visual ha provocado un “desengaño” con respecto a trabajos previos, una renuncia que impulsaba la creatividad del autor a través de la búsqueda estética y del compromiso con una idea abierta y compleja de la obra artística, materializándose más allá de sus límites lingüísticos.

El Desengaño es un testimonio de la pasión inicial por la imagen, y al mismo tiempo una revisión sin genealogía o nostalgia, formada por fragmentos de una creatividad cuya capacidad para generar nuevos argumentos nace de la transgresión de los elementos anteriores. De este modo, Barón reconstruye y redefine la posición hacia las imágenes; que sitúan y reconfiguran nuestra memoria del acontecimiento y de cierto imaginario atesorado desde entonces alrededor del propio desastre del Prestige.

Toda la información sobre FFoco está aquí: ffocofestival.gal

 

Exposiciones actuales

Julián Barón. O Desengano
/
Exposición