Cultura na Coruña: entre a oficialidade e a resistencia (1939-1979)

Comisarios Ricardo Gurriarán

Cultura na Coruña: entre a oficialidade e a resistencia (1939-1979) es una exposición que trata de visibilizar la huella del movimiento asociativo en esta ciudad durante el franquismo, desde sus antecedentes.

La guerra civil apartó cualquier vestigio de la riqueza asociativa herculina que, como en la mayor parte del Estado, había vivido un tiempo esplendoroso hasta 1936. La dictadura puso los medios para “evitar” cualquier veleidad fuera del marco político impuesto por los vencedores. En A Coruña, especialmente, se había desarrollado un activismo cultural que había prendido en la sociedad local, con tradición, y se había extendido a todas las capas ya desde comienzos del siglo XX con la Universidad Popular, pasando después por las acciones de las Irmandades da Fala y finalizando con las dinámicas asociaciones libertarias y otras agrupaciones artísticas, ateneos, sociedades instructivas e instituciones culturales, además de los peculiares “apropositos”. El control y la intervención centralizada fueron el objetivo principal del franquismo en el terreno de la cultura desde 1939, o, en algún caso, la fagocitación o absorción de algunas corporaciones folclóricas por parte de las instituciones oficiales del régimen, con rectores de suficiente “adhesión” vigilantes. Mientras, el ejercicio censor reprimía con saña la diversidad lingüística y cultural en todo el Estado, prohibiendo el uso social de las lenguas que no fuesen el castellano. En definitiva, un escenario de limpieza, depuración y control.

Esta muestra es un complemento del libro coral de reciente publicación A cultura e o asociacionismo cívico na Coruña editado por la Fundación 10 de Marzo y la Concellería de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña e incluido dentro del proyecto Nos dominios da urxencia.

(fotografía: Raúl Fernández)

Exposiciones actuales