Tatiana Medal. Composición 1961

Tatiana Medal (A Coruña, 1971) presenta en Composición 1961 dos obras diferentes: una intervención site-specific en la pequeña galería de la entrada de la biblioteca de la Fundación, y un libro de artista con el que reinterpreta uno de sus trabajos previos.

En la primera, Medal transforma por completo la galería de la biblioteca gracias a la disposición sobre sus cristales de enormes placas de policarbonato alveolar, un material translúcido compuesto por pequeñas celdas en las que la artista introduce líquido de diferentes colores. El título de esta pieza y de la exposición se basan en una obra de Luis Seoane, Composición, una vidriera de grandes dimensiones realizada en 1961 para el vestíbulo del Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina en Buenos Aires, en la que la luz y el color también jugaban un papel fundamental.

Composición 1961 establece un vínculo a modo de prólogo con KARTEN, un libro de artista de edición limitada con el que Tatiana Medal hace referencia a la labor editorial de Luis Seoane. KARTEN nace de una pieza anterior, 106 KARTEN, compuesta originalmente por 106 pinturas montadas sobre aluminio. Partiendo de los pliegos de un atlas, la artista tachaba los topónimos, creando una nueva superficie en la que la función gráfica de los mapas desaparecía por completo. El papel se cubría con segmentos lineales que surgían como estrías aleatorias sobre las masas de color, dando lugar a un nuevo paisaje, a un nuevo orden y a un nuevo y singular lenguaje dotado de un sentido completamente distinto, generando al mismo tiempo un nuevo espacio de luz y color. Ahora, KARTEN simplifica su nombre y vuelve a transformarse en libro, en una edición limitada de 100 ejemplares en los que Tatiana Medal crea una especie de mapa de la imaginación, invitando a quien se asome a sus páginas a modificar su mirada y percibir este ejemplar desde un un punto de vista pictórico, un volumen del que se ha eliminado cualquier rastro de grafía, convirtiéndolo en una obra de arte en la que se pueden leer y releer colores, trazos y espacios.

Exposiciones actuales