Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950. Museo Emilio Caraffa

/
Museo Emilio Caraffa
Comisarios David Carballal, Silvia Longueira

Tras su inauguración en la Fundación Luis Seoane y su paso por el Instituto Cervantes, la exposición Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950 viaja a instancias de este último al Museo Emilio Caraffa de Córdoba, Argentina, como parte de la programación del Festival de la Palabra, un evento organizado con motivo de la Celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española que este año se celebra en esta ciudad del país austral.

Partiendo del volumen Cómo se imprime un libro realizado en 1942 por la Imprenta López de Buenos Aires, una pequeña obra maestra del diseño editorial del siglo XX, el diseñador David Carballal y la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, comisarios de la muestra, establecen un recorrido expositivo en el que se invita al espectador a introducirse en el universo plástico del libro a través de la obra de destacados grafistas como Attilio Rossi, Jakob Hermelin y Luis Seoane, los fotógrafos Horacio Coppola y Grete Stern, y el impresor Manuel López, y de 80 piezas, la mayoría primeras ediciones, que abarcan más de una docena de editoriales como

Espasa-Calpe Argentina, Losada, Emecé, Nova, Sur, Poseidón, Pleamar, La Llanura, Santiago Rueda o América Lee, y más de 20 colecciones: Austral, Contemporánea, La Pajarita de Papel, Poetas de España y América, El Navío, Cuadernos de Grandes Ensayistas, Dorna, Buen Aire o Mar Dulce.

Además de los volúmenes procedentes de los fondos de la Fundación Luis Seoane, la exposición cuenta en esta ocasión con la colaboración de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires y de las bibliotecas de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega, además de generosos préstamos de colecciones privadas. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 2 de junio. (imágenes: David Carballal)

Exposiciones actuales

Escóitasme?
Una exposición del Laboratorio Seoane
/
Exposición