Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950. Instituto Cervantes

Instituto Cervantes
Comisarios David Carballal, Silvia Longueira

En el año 1942, la Imprenta López de Buenos Aires publica Cómo se imprime un libro, un volumen para agasajar a sus clientes y colaboradores en el que se recogen las diferentes etapas del proceso de elaboración de un libro, con un diseño editorial innovador a cargo de Attilio Rossi y fotomontajes y fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola. Partiendo de esa obra, el diseñador y comisario de exposiciones David Carballal y la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, desarrollaron el proyecto Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950, una propuesta que recogía el trabajo de seis creadores relacionados con la Imprenta López: los ya mencionados Attilio Rossi, Grete Stern y Horacio Coppola, junto con Luis Seoane, Jakob Hermelin y el impresor Manuel López. Cerca de cien volúmenes pertenecientes a destacadas editoriales como Espasa Calpe, Losada o Emecé, la mayoría primeras ediciones; más de veinte colecciones, incluida la histórica Austral o algunas de las fundadas por Seoane, como Dorna o Mar Dulce, protagonizan una muestra dedicada a la edad de oro de la edición en Argentina, que arrancó en el mes de noviembre de 2017 en la Fundación Luis Seoane, y que, tras su clausura, abre de nuevo sus puertas en la sede de la calle Alcalá del Instituto Cervantes de Madrid, gracias a la colaboración entre ambas instituciones, donde podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2019.

El concepto expositivo incide en los aspectos más relevantes del universo plástico del libro, con especial atención a los distintos elementos que lo componen: el formato, la diagramación, los tipos de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas y de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación, etc., aspectos que se trasladan el catálogo de la muestra, que reúne textos de los comisarios de la exposición y de Horacio Fernández y Pablo Rossi, acompañados por cerca de 300 imágenes, constituyendo una auténtica memoria gráfica de este proyecto producido por la Fundación Luis Seoane.

Exposiciones actuales

Victoria Gil. Coser el río