Colmeiro. Cor e sentimento

/

Manuel Colmeiro (Chapa, Silleda, Pontevedra, 1901 – Salvaterra do Miño, 1999) fue uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX. Para Carlos Maside, integrante junto a él del Movemento Renovador da Arte Galega, Colmeiro fue el primer gran pintor de Galicia, un reconocimiento compartido por Luis Seoane, que veía en él el origen de una tradición pictórica propia.

Colmeiro. Cor e sentimento es un proyecto de la Fundación Luis Seoane comisariado por la artista Mónica Alonso que analiza la importancia del color en la obra de pintor gallego a través de casi cien piezas, la mayor parte óleos, correspondientes a seis décadas de creación artística.

Para Manuel Colmeiro, el lenguaje elemental de la pintura es el color, no la forma.  Este planteamiento, junto con una serie de temas recurrentes, son las herramientas que el artista utiliza para representar a Galicia, protagonista absoluta de su obra. La exposición establece un recorrido a través de sus azules y verdes, básicos en su pintura; de los amarillos y naranjas que emplea para la luz, para iluminar la ropa y para expresar emociones como la alegría; de los rojos, utilizados como contraste; de los marrones de la tierra, que atenúan la dureza de los grises y negros del rigor de la existencia y del horror de la guerra...

Más allá del color, la exposición transcurre a través de diferentes secciones que se detienen en los motivos más frecuentes en la obra del pintor, como el bodegón, las maternidades o los paisajes; y en otras cuestiones de especial interés, como la melancolía y la tristeza que recorren su trabajo o la simbiosis entre espacio interior y exterior.

Seoane y Colmeiro, punto de encuentro

Para Seoane y Colmeiro, el muralismo ofrece un nuevo lenguaje visual, universal y accesible para todo tipo de público. Esta sección reúne varios de los bocetos que ambos artistas realizaron para sus murales, junto con una selección de dibujos de los años 30 que muestran la ruina y la desolación de la guerra.

La exposición incluye además dos piezas audiovisuales realizadas expresamente para este proyecto: Código Colmeiro, dirigida por Alberte Branco y Adrián Canoura; y una proyección sobre la intervención de Manuel Colmeiro en el mural de las Galerías Pacífico de Buenos Aires.

Colmeiro. Cor e sentimento estará en la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 17 de abril.

Nota_de_prensa.pdf

 

Exposiciones actuales

Marc Vilanova. LIMEN
/
Exposición