Arequipa en blanco y negro. El estudio de arte de los hermanos Vargas. 1912-1930

/
Comisarios Adelma Benavente, Peter Yenne

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la fotografía peruana vivión una época de oro. En la costa y sierra del país surgieron grandes estudios, que dejaron uno de los legados fotográficos más importantes en América Latina. Esta eclosión artística se concentró en tres ciudades: Lima, Cuzco y Arequipa. Hasta ahora, la atención del público se focalizó en dos colecciones: el Archivo Courret en Lima y el Archivo Chambi en Cuzco. La presente exposición está dedicada al tercer gran estudio fotográfico del Perú- el Estudio de Arte Vargas Hermanos en Arequipa.

El archivo fotográfico de Carlos y Miguel Vargas está formado por cerca de 10.000 imágenes, de las que se exponen ahora 83, que registran la vida social, cultural y artística del Perú de las primeras décadas del siglo XX. Gracias al proyecto dirigido por Peter Yenne y Adelma Benavente bajo el patrocinio de la institución norteamericana Earthwatch, y con el apoyo de los herederos del archivo, se restauraron las placas de vidrio originales y se catalogaron las imágenes, confirmándose el legado de los Vargas como una de las colecciones más importantes de Perú.

Arequipa en blanco y negro. El estudio de arte de los hermanos Vargas. 1912-1930 permanecerá cerca de dos meses en la sede de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, en su única escala en nuestro país, tras su paso por el FotoFest en Houston y el Instituto de México en París. La Fundación Luis Seoane es también responsable del catálogo de la muestra editado por Turner con la participación de la propia Fundación y el MuVIM de Valencia, un volumen que cuenta con textos de los comisarios de la exposición, Peter Yenne y Adelma Benavente y del escritor Mario Vargas Llosa.

Exposiciones actuales

Escóitasme?
Una exposición del Laboratorio Seoane
/
Exposición