Alberto Datas (1935-2007)

Comisarios Xavier Seoane

El pasado 11 de diciembre de 2007 fallecía el pintor Alberto Datas en Madrid a la edad de 72 años. Considerado como uno de los artistas gallegos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, su obra discurre paralela a las corrientes artísticas más destacadas de su época, siendo ejemplo de un expresionismo abstracto heredero de creadores de la talla de Kandisnky, Pollock o Dubuffet, del que absorbió un feísmo elaborado y consciente. La exposición que presentan ahora la Fundación Luis Seoane y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, se gestó conjuntamente con el pintor coruñés, con el que su ciudad natal pretende saldar una deuda prolongada quizás por demasiado tiempo, un proyecto interrumpido tristemente por el fallecimiento del artista, que ahora se transforma en un hondo homenaje y reconocimiento a su trayectoria. La muestra que acogerá la Fundación Luis Seoane estará formada por veintisiete pinturas de gran formato en las que Datas recuperó su vertiente más expresiva, reflejando de esta manera un testimonio decisivo y una visión completa de su obra en su última etapa. Lienzos que, excepto en algún caso puntual, nunca fueron expuestos. Asimismo, el presente proyecto incluirá una selección de grabados y dibujos, donde el artista muestra una sorprendente sensualidad y una gran frescura que conviven con un dominio técnico extraordinario. Comisariada por el escritor Xavier Seoane, Alberto Datas [1935-2007] cuenta también con un apartado documental en el que se recogen documentos biográficos, académicos y de trabajo y correspondencia personal, conformando de esta manera una visión global de la vida y la obra de un creador imprescindible.

Artistas: Alberto Datas

Exposiciones actuales