A Roiba Construír fronte ao mar coas mans

/
Comisarios Álvaro López González Mallo, Nuria Prieto

La Semana de la Arquitectura regresa a la Fundación Luis Seoane, que, una vez más, será una de las sedes que acogerán esta iniciativa que tendrá lugar entre los días 3 y 7 de octubre en distintos espacios de la ciudad. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún, la Semana de la Arquitectura llevará a cabo una programación que incluye exposiciones, charlas, visitas y rutas guiadas y una mesa redonda.

A partir del 4 de octubre, la Fundación Luis Seoane acogerá la exposición A Roiba. Construír fronte ao mar coas mans, un proyecto comisariado por los arquitectos Álvaro López González Mallo y Nuria Prieto alrededor de A Roiba, la residencia veraniega que Ramón Vázquez Molezún diseñó a finales de los años sesenta en la localidad pontevedresa de Bueu para él y su familia.

A Roiba, que toma su nombre de las antiguas instalaciones de la desaparecida fábrica de salazón en la que está situada, es una de las obras más conocidas de Molezún, figura clave de la arquitectura de posguerra en nuestro país. La naturaleza experimental e innovadora de la construcción, su integración en el paisaje, así como su versatilidad son algunas de las características de esta vivienda, que a partir del año 2001 comienza a padecer un deterioro severo a consecuencia de las obras de transformación del puerto de la localidad en la que está situada.

En 2014 nace el colectivo Re-Construye La Roiba con el objetivo de preservar este edificio singular. A través de una iniciativa de crowfunding, un equipo integrado por arquitectos madrileños y locales logra llevar a cabo unha rehabilitación que reforzaría y reconstruiría los elementos dañados por el paso del tiempo y la erosión, un trabajo recogido en esta exposición que busca acercar al público las diferentes etapas de este proceso.

ACTIVIDADES
Los días 5 y 6 de octubre tendrán lugar los segundos Faladoiros da Roiba, titulados Patrimonio ao límite. El miércoles, a las 19:30 horas, el arquitecto José Salgado y el ingeniero de materiales Borja Jiménez protagonizarán la primera de las charlas abiertas al público, y el jueves será el turno del pintor y fotógrafo Juan de la Sota, que intervendrá a través de vídeo, y del arquitecto Mauro Lomba.

Exposiciones actuales

Julián Barón. O Desengano
/
Exposición