XPRESA Taller Cinematográfico de Inclusión Social

Dirección Andrés Duque

XPRESA es un proyecto de la Asociación eSe8 de A Coruña que trabaja por el desarrollo y la transformación de nuestra sociedad a través de la difusión de la cultura cinematográfica desde todas sus vertientes. En este taller, que forma parte por segundo año consecutivo del Programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa, chicos y chicas miembros de la Asperga (Asociación Síndrome de Asperger Galicia) y de la Fundación Adcor de Adultos Discapacitados de A Coruña, podrán desarrollar sus propias facultades, su potencial creativo y expresarse emocionalmente de la mano del cineasta Andrés Duque.

La experimentación en el cine es la fuerza creativa que se inyecta a las historias para que cuenten secretos jamás antes contados. Con este taller se estudiará la obra de algunos cineastas que dedicaron toda su vida a la experimentación audiovisual y junto a ellos, se pondrán en práctica sus hallazgos, generando así un material que permita construir una película improvisada. El objetivo de este taller es que los participantes tomen conciencia de la importancia de esta forma de crear, más accesible y personal, como generadora de nuevas formas más sofisticadas de narrar.

Sobre Andrés Duque:
Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película Ivan Z es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D’A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. Cuenta con más de 15 años impartiendo talleres y clases en diferentes escuelas de cine de Europa y Latinoamérica con especial atención en el cine de vanguardia y documental.