Visitas guiadas y talleres

La gran variedad de técnicas, soportes y procesos utilizados por Luis Seoane constituyen una base ideal para llevar a cabo experiencias educativas en las que la observación, el análisis y la creatividad resultan esenciales. La exposición permanente dedicada al artista establece un recorrido a través de un conjunto de piezas singulares que ofrecen una perspectiva precisa de su trabajo a público de todas las edades. Para aquellas personas interesadas en profundizar en la obra de Luis Seoane o en los diferentes contenidos de las exposiciones temporales, la Fundación Luis Seoane pone a su disposición un servicio de visitas guiadas para grupos de adultos y una serie de talleres adaptados para escolares de diferentes niveles.

Para participar en estas actividades es necesario realizar una reserva previa a través del teléfono 981 216 015, o enviando una solicitud a la dirección de correo fls@fundacionluisseoane.gal, indicando el nombre de la entidad o centro educativo, nombre y apellidos del responsable del grupo, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, así como las fechas y/o horarios en los que se desea visitar la Fundación. El proceso de reserva no se considerará finalizado hasta que la Fundación Luis Seoane así lo confirme a través del email correspondiente. El número mínimo de participantes por grupo es de 5 personas, y el máximo de 25 en el caso de los talleres para escolares, y 30 en las visitas guiadas para adultos.

Actividad dedicada a la exposición Mapa de desexos de Luis Seoane. Duración: 60 minutos
Cartulíneas de los deseos. Taller para escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato
Concebida con el objetivo de estrechar los vínculos entre los espectadores y la obra de Luis Seoane, la exposición Mapa de desexos de Luis Seoane reúne cerca de un centenar de piezas pertenecientes al legado de la Fundación escogidas por una serie de personas relacionadas con el ámbito de las artes, la cultura, la docencia, el periodismo o los deportes. Durante el proceso de selección, se les solicitó a los participantes que relacionasen cada obra con el término o idea que esta les sugiriese, una forma de conectar el trabajo del artista gallego con la actualidad. De igual modo, en esta actividad se propondrá a los asistentes que se inspiren en los grabados de Seoane para elaborar con total libertad un collage con recortes de cartulina, dando lugar a piezas distintas en las que quedarán plasmadas su criterio personal.

Taller para escolares de Educación infantil. Duración: 60 minutos
Opción 1_Criaturas luminosas del mundo de los colores
El estudio y análisis de la naturaleza de los colores a través de la combinación de los tonos primarios cyan, magenta y amarillo y las técnicas creativas utilizadas por Luis Seoane son la base de este taller en el que los participantes elaborarán un mural empleando plásticos tintados, un método que mezcla el soporte mural y la vidriera, la pintura y el collage, la ciencia y el arte.

Opción 2_Retratos alienígenas
El imaginario de personajes mitológicos y literarios de Luis Seoane sirve de inspiración para este taller en el que los participantes elaborarán criaturas fantásticas basándose en las técnicas empleadas por el artista: dibujo, collage y escultura.

Taller para escolares de Educación Primaria. Duración: 90 minutos.
Mitología de las bestias inventadas
A mediados de la década de los setenta, Luis Seoane realiza los álbumes Bestiario e Insectario, en los que concibe un conjunto de seres que, en algunos casos, parecen estar formados por partes de distintos animales a modo de collage. Tomando como referencia esta técnica, los participantes en este taller construirán personajes en tres dimensiones combinando elementos de diferentes figuras de plástico, creando así un nuevo bestiario y una mitología basados en su propia imaginación.

Taller para escolares de ESO y Bachillerato. Duración: 90 minutos
Bestias animadas
A partir de los materiales y técnicas del taller Mitología de las bestias inventadas, se introducirá a los alumnos de ESO y Bachillerato en la técnica del stop motion (animación foto a foto) a través de sencillos trucos, para posteriormente realizar pequeñas secuencias de animación en formato GIF.

Visitas guiadas a las exposiciones temporales. Duración: 60 minutos
Conocer con detalle las obras, los artistas y los proyectos de las exposiciones temporales a través de visitas guiadas destinadas a un público adulto.

Arquitectura de la Fundación Luis Seoane. Duración: 60 minutos
Inaugurada en 2003, la sede de la Fundación Luis Seoane, obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, se construyó a partir de la rehabilitación del antiguo edificio del Cuartel de Macanaz, del que conserva el patio de armas. La visita se centra en la transformación de instalación militar a museo y en sus características formales y funciones actuales como equipamiento cultural.