Visitas guiadas y actividades didácticas 2022-23

La inmensa variedad de técnicas, soportes y procesos creativos utilizados por Luis Seoane nos proporcionan la base ideal para el desarrollo de multitud de experiencias educativas en las que los más pequeños tendrán un papel activo y muy participativo. A lo largo de este recorrido se plantearán una serie de propuestas didácticas a través de diversas actividades que implican observación, análisis y creatividad.

A través de una serie de reproducciones escogidas de la obra de Luis Seoane que el alumnado podrá manipular, los participantes irán descubriendo la imagen de Galicia: las mujeres y los hombres, el trabajo en el campo y en la costa, los frutos de la tierra y del mar, la ropa, los aparatos, las costumbres, las leyendas… También podrán ver cómo trabajaba Seoane con los colores, el dibujo y las formas para representar una realidad que iba más allá del simple registro de aquello que  se percibe con la mirada.

Para participar en estas actividades, es necesario realizar una reserva previa a través del teléfono 981 216 015.

Vidrieras Luminosas del Mundo de los Colores
Taller para escolares de Educación Infantil (4-5 años) y Primaria de centros educativos. Número de participantes: 25. Duración de la actividad: 60 min.

En 1959 Luis Seoane realiza su primera vidriera, en la que su carácter creativo e innovador le lleva a experimentar con nuevos materiales, sustituyendo el plomo por soldadura plástica y utilizando resinas sintéticas teñidas con pigmentos.

Conscientes de que el alumnado ya ha pintado de todas las formas posibles (lápices, ceras, acuarela, témpera, etc.), nos hemos inspirado en las técnicas creativas de Luís Seoane, en su apuesta por la integración de las artes, su gusto por la obra mural, por el uso de formas modulares intercambiables y en su profundo deseo de experimentación y juego, para diseñar una actividad en la que crearemos una gran vidriera mezclando los tres colores primarios.

Para ello utilizaremos plásticos tintados que al solaparse se mezclarán como si fuesen pintura, recortados en un abanico infinito de formas, tanto geométricas como antropomorfas, adheridos con agua a un gran ventanal. Una técnica que mezcla el soporte mural y la vidriera, la pintura y el collage, la ciencia y el arte.
Esta actividad está basada en el estudio y análisis de la naturaleza de los colores y la experimentación con los tres pigmentos básicos, cyan, magenta y amarillo.

Figurando con cartulíneas
Taller para escolares de Educación Primaria. Número de participantes: 25. Duración de la actividad: 60 min.
En junio de 1959, coincidiendo con la salida del último número de la revista Galicia Emigrante, aparecía Figurando recuerdos, un volumen en el que Luis Seoane reunía las 24 ilustraciones en color que había diseñado para las portadas de aquella publicación mensual a las que añadía 5 dibujos en blanco y negro. Junto a éstos, otras obras como el mural Figuras sentadas, situado en un edificio particular de Buenos Aires; el estudio para el mural Campesinas de 1959 y el óleo Mater Gallaeciae de 1961, servirán para que los participantes en este taller realicen sus cartulíneas, diseños elaborados con cartulina de diferentes colores, que posteriormente fijarán a la pared para dar vida a sus propios relatos.

Bestiario mutante de fauna delirante
Taller para escolares de ESO y Bachillerato. Número de participantes: 25. Duración de la actividad: 60 min.
Con raíces en la Grecia antigua, los Bestiarios tuvieron su apogeo en la Edad Media como manuscritos que recogían fábulas o descripciones, muchas veces moralizantes, de animales reales o imaginarios. A lo largo de la historia, numerosos artistas y escritores utilizaron los bestiarios como medio de expresión. Gran aficionado a los bestiarios medievales y renacentistas, en 1976 Luis Seoane publica Bestiario, un álbum de grabados con 13 xilografías que representan seres fantásticos, muchos formados por la combinación de criaturas diferentes; y en 1975, Insectario, en el que el artista gallego añade a las imágenes frases de carácter moral. Inspirados por estos dos álbumes, los participantes de este taller crearán su propio bestiario utilizando muñecos de plástico y otros objetos combinando cabezas, troncos, patas, colas, etc. Cada criatura recibirá un nombre y se describirán sus cualidades físicas, sus poderes sobrenaturales, para posteriormente ser inmortalizada en una fotografía que los alumnos se llevarán de recuerdo.

Visitas Guiadas a las exposiciones temporales.
Destinadas a Ciclos Formativos y público adulto . Número de participantes: 30. Duración de la visita: 60 min.

Cada exposición temporal dispondrá de su propia visita comentada, en la que el educador explicará sus contenidos y dotará de sentido y significado los conceptos y propuestas desarrolladas en la misma, adaptándose siempre a las características e intereses específicos de cada grupo. Todo ello con un marcado carácter lúdico y participativo.

Visitas arquitectónicas

Visitas guiadas al edificio de la Fundación Luís Seoane, diseñado por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco e inaugurado en 2004. Hablaremos sobre la adaptación del edificio preexistente, el Cuartel de Macanaz, a una arquitectura de museo, sede de la Fundación. Analizaremos además sus características formales y funcionales, haciendo hincapié en la valoración de su versatilidad para adaptarse a las diversas actividades y propuestas museísticas que se desarrollan en el edificio.