Unidad didáctica: Prestige

Unidad didáctica: Prestige es un espacio de reflexión y creación desarrollado por el fotógrafo Julián Barón alrededor de su proyecto El Desengaño. Se trata de un taller de 3 horas de duración dirigido a escolares que quieran reflexionar y experimentar con imágenes del desastre del Prestige, veinte años después de que haya tenido lugar.

La estructura básica de esta experiencia colaborativa es un conjunto de actividades didácticas que tomarán como principal referencia una serie de acciones artísticas que el fotógrafo Julián Barón realizará durante el mes de noviembre en el marco de la sexta edición de FFoco Festival de Fotografía da Coruña. Se intentará crear un diálogo entre las imágenes del artista y los relatos y representaciones que se han elaborado a lo largo de estos últimos años acerca del desastre del Prestige.

Unidad didáctica: Prestige es un proyecto de una duración total de tres horas estructurado en dos módulos: Topos: espacio, lugar, ubicación (1 hora) y Tiempo, historia y memoria (2 horas).

En el primero, se presentarán los contenidos y ejercicios a desarrollar en el conjunto de la unidad didáctica, y en el segundo, se planteará un recorrido por la historia visual del desastre del Prestige. Este proceso se realizará a través de diversos trabajos de fotógrafos como Allan Sekula, Manolo Sendón, Xurxo Lobato y otros; y la introducción de un ejercicio abierto de creación (fanzine, collage, etc.) con imágenes y textos extraídos de la prensa diaria.

Los docentes:

Julián Barón (Castelló de la Plana, 1978) es un fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Entre 2008 y 2015 fue profesor de proyectos fotográficos en Blank Paper Escuela Online, València y Castelló. En su trabajo desarrolla perspectivas que cuestionan los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen.

Xosé Lois Gutiérrez Faílde (Lalín, Pontevedra, 1976)

Licenciado en Historia del Arte, su actividad abarca distintos ámbitos: la fotografía, la escritura y la enseñanza. Crítico de arte y autor de textos para otros artístas, Xosé Lois Gutiérrez incorpora en su actividad docente procedimientos didácticos vinculados a la fotografía, el arte y la cultura visual.