Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero Actividades didácticas

/

[Importante: para participar en estas actividades, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 981 216 015]

Talleres para escolares de Educación Primaria. Número de participantes: 30. Duración de la actividad: 60 minutos.
En la exposición se encuentran varias fotografías de la serie Máscaras de Saul Steinberg de Inge Morath. Las personas que aparecen en ellas cubren sus cabezas con bolsas de papel sobre las que el ilustrador americano dibujó un rostro a modo de retrato.
Tomando como referencia estas fotografías, los participantes en este taller realizarán sus propias versiones de estas máscaras empleando bolsas de papel kraft inspirándose en los diseños de Steinberg, y aprenderán los fundamentos del encuadre y de la composición fotográfica a través de los retratos que realizará de ellos el monitor, que posteriormente enviará al profesorado para su análisis y comentario en el aula.

Talleres para escolares de ESO. Número de participantes: 30. Duración de la actividad: 60 minutos
Empleando de nuevo como referencia la serie Máscaras de Saul Steinberg de Inge Morath, los participantes plasmarán sus diseños en bolsas de papel para realizar sus propias máscaras. La actividad también hace hincapié en el concepto de escenificación como medio de expresión mediante el análisis de la disposición de los elementos dentro de un espacio, utilizando escenas de películas, series, cómics o videojuegos como fuente de inspiración. La colocación de la cámara y el uso de recursos gráficos como paso previo a la realizarión de una fotografía son algunos de los conceptos a los que se introducirá a los participantes en este taller.

Talleres para para escolares de Bachillerato. Número de participantes: 30. Duración de la actividad: 60 minutos.
La relación entre cine y fotografía es uno de los temas presentes en la exposición Tres mujeres Magnum. Dos de las fotógrafas incluidas en la muestra, Eve Arnold e Inge Morath documentaron los rodajes de peliculas como Moulin Rouge (1952) o Vidas rebeldes (1960), además de retratar a numerosos intérpretes de la época como Ingrid Bergman, Marilyn Monroe o Paul Newman, entre otros.

La imagen panorámica relaciona fotografía y cine captando un ‘panorama’, es decir, una vista completa del horizonte visual a través de un movimiento de cámara que dilata el momento de captura de la imagen completa. Hoy en día, casi todos los teléfonos móviles disponen de un asistente para realizar estas imágenes.

Retratos panorámicos paranoides
En el taller se planteará la realización de fotografías panorámicas como un juego en el que los participantes transformarán el uso de la técnica aplicándola al retrato en movimiento. Para esto, se hará un uso lúdico de un software especializado para conseguir forzar la construcción de este tipo de imágenes, obteniendo de este modo unos resultados diferentes, creativos y personales a través de un dispositivo pensado para un uso diferente. La obra de Cristina García Rodero, su visión de los ritos y fiestas populares, se tomarán como referencia para la realización de esta actividad.
En este taller se invita al alumnado a utilizar sus propios teléfonos móviles, siempre con el consentimiento previo de sus tutores y del profesorado.

Visitas guiadas para ciclos formativos y grupos de adultos. Número de participantes: 30. Duración: 60 minutos