La trayectoria de Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949) abarca más de cuatro décadas de práctica artística en las que este creador, considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Brasil, ha desarrollado una obra cuyo eje central es la comunicación como herramienta de expresión artística y crítica social gracias al empleo de medios como el mail art, del que es pionero, el arte sonoro, el vídeo, la performance, los libros de artista, el cine, el xerox-art, el collage, las instalaciones, las acciones específicas, la fotografía, las tarjetas postales, los anuncios clasificados o la poesía, siempre con su ciudad natal, Recife, como referente histórico, cultural, social, geográfico y urbanístico. Vinculado en sus inicios al movimiento Fluxus, los comienzos de Bruscky como artista coinciden con el golpe de estado que sufrió Brasil en 1964, tras el que se establecería un régimen dictatorial en el país que se extendería hasta el año 1985, un período clave en la obra del artista, a través de la que desarrollaría una crítica de la situación política y social impuesta a la población por los militares, siempre desde una perspectiva irónica en la que el humor absurdo y el ingenio sirven como herramientas de denuncia. En este contexto, la utilización del mail art se hacía esencial como medio de evadir el control gubernamental, así como para establecer, partiendo de un punto de vista local, un sistema de comunicación que permitiese intercambiar diferentes propuestas con otros creadores a través de una red global. En 1976, Bruscky organiza la primera exposición de mail art en Brasil, clausurada por las autoridades, y en 1981, la primera muestra de street art, ambas en Recife.
Performances como O que e a arte? Para que serve?, en la que el artista se introducía en el escaparate de una librería con un cartel colgado al cuello en el que interpelaba a los transeúntes acerca del significado y la función del arte ilustran a la perfección la naturaleza del trabajo de un creador cuya obra se basa en la difusión de mensajes y en la participación del espectador en sus acciones.
Durante el mes de octubre, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Luis Seoane ofrecerán la oportunidad de participar, por vez primera en España, en uno de sus célebres talleres, una Xeroperformance que se desarrollará a lo largo de tres días, martes 24, miércoles 25 y jueves 26, durante los que artista y participantes reflexionarán acerca del concepto de autoría y en los que se experimentará con las posibilidades del medio para registrar el movimiento.
Más información (programa + matrícula) disponible a través del enlace siguiente: BrusckyXeroperformance