Taller de literatura online. Lugares de novela: Rusia

/
Coordinación Javier Pintor

La fecunda relación entre literatura y territorio inspira este taller que tendrá a Rusia como eje. La literatura rusa siempre ha gozado de un enorme prestigio que se ha manifestado en la influencia que ha ejercido en las letras universales.

Rusia irrumpe en el mapa de la literatura europea durante el siglo XIX con una fuerza increíble. Este siglo, denominado como el Siglo de Oro, ha sido un periodo de florecimiento literario máximo que ha predeterminado el desarrollo posterior de su cultura nacional. Las obras de autores como Pushkin, Dostoievski o Tolstoi reflejan la complejidad de una sociedad sometida al despótico gobierno de los zares y marcada por la miseria de sus campesinos. La palabra de los escritores se consideró entonces la voz del pueblo.

Posteriormente, la Revolución bolchevique tuvo una gran influencia en el proceso cultural y literario del siglo XX. La última oleada de interés en la literatura rusa se asoció con la caída de la Unión Soviética, aunque éste interés decayó pronto puesto que el colapso del sistema no podía ser una novedad eterna.

La literatura rusa actual está olvidando su pasado y ya no busca sólo ajustar cuentas con el poder soviético para complacer al lector occidental. Ahora muchos autores intentan crear obras centradas en su propia percepción de la realidad a través de propuestas radicales que desvelan sus intereses particulares desde una visión crítica, valiente y artística.

El taller nos permitirá analizar la obra de escritores de distintas generaciones y examinar las representaciones que hacen de su entorno.

La ficha de inscripción puede descargarse a través del enlace siguiente:

Ficha_inscripción

 

Actividades actuales

Información COVID-19
/
Actividad
Laboratorio Reinicio
/
Actividad
O Nunca Visto
El patrimonio oculto del arte contemporáneo gallego
/
Actividad