Taller de literatura. Lugares de novela: Irlanda

/
Coordinación Javier Pintor

La fecunda relación entre literatura y territorio inspira este taller literario que tendrá a Irlanda como eje sobre el que se articularán las obras y autores leídos. Las raíces celtas están presentes en muchas de las costumbres de un país que conserva una fuerte identidad tradicional. Debido a la emigración a gran escala que se dio en el país, la cultura irlandesa tiene un alcance global y algunas de sus festividades se celebran por todo el mundo.

Aunque Irlanda es un país pequeño que cuenta con una población no demasiado numerosa, su literatura siempre ha gozado de un merecido prestigio cultural que se manifiesta en la gran contribución de sus letras a la literatura mundial en todas sus ramas. Autores como James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stoker, Jonathan Swift, Frank McCourt o Samuel Beckett forman parte de un canon literario que ha trascendido el espacio de la conocida como Isla Esmeralda. Además, cuatro escritores irlandeses han obtenido el Premio Nobel de Literatura.

En la actualidad nos encontramos con una nueva generación de escritores recorriendo las calles de Dublín que no se parece a sus predecesores y que se caracteriza por su diversidad de propuestas y por la necesidad que tienen de romper con todo tipo de silencios y de asumir riesgos para describir una Irlanda poscrisis.

He seleccionado diez obras de la literatura irlandesa que nos permitirán conocer mejor las letras de este país y acercarnos a la historia enigmática de este rincón noroccidental de Europa teñido de verde.

Javier Pintor

Hoja_inscripcion.pdf