Taller de literatura. Literatura española en los ochenta La década prodigiosa

/
Coordinación Javier Pintor

El intento de golpe de Estado del 23 de febrero señala el comienzo de una década que finalizará en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, una etapa que se caracterizó por un ambiente de agitación social y política de gran intensidad que no tiene comparación con ningún otro período de la historia reciente de España. Fueron unos años marcados por el optimismo y el estímulo creativo representados por la Movida madrileña y el diseño moderno e imaginativo de una Barcelona cosmopolita.

La generación literaria de esta época es la responsable de la revolución narrativa y estilística que se produjo en los primeros años de la Transición en España, un proceso que no se entendería sin las lecturas que estos autores realizan de otros escritores provenientes del Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, así como de los pertenecientes al boom latinoamericano.

Autores como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, José María Merino, Rosa Montero, Luis Landero, Julio Llamazares y un largo etcétera publicaron sus primeros textos en los comienzos de la Transición. Estos escritores bebieron tanto del experimentalismo como del realismo social. Este escenario de ruptura con el pasado y de búsqueda de nuevas formas de expresión será lo que definirá las lecturas que comentaremos durante el taller.

Javier Pintor

Descargar_ficha_inscripción.pdf

 

Actividades actuales

Información COVID-19
/
Actividad
Somos o que lemos
Ciclo de literatura contemporánea
/
Actividad
Taller de literatura. Literatura española en los ochenta
La década prodigiosa
/
Actividad
Creación e territorios
/
Actividad
Taller de escritura. El almacén de historias
/
Actividad
Canal Seoane
/
Actividad