Sensorialidades aplicadas. Un ensayo arte-ciencia Presentación de resultados

Sensorialidades aplicadas, un ensayo arte-ciencia fue una investigación que se desarrolló el pasado 18 de marzo en la Fundación Luis Seoane basada en la percepción sensorial del público al ser expuesto a la contemplación de piezas del artista gallego. El estudio tenía dos objetivos: amplificar la atención del espectador y conocer qué implica visitar/habitar una obra de arte. Para esto, se utilizó un software de análisis sensorial y un electroencefalógrafo con los que se midieron las emociones experimentadas por 10 sujetos en diferentes momentos de la visita, con el objetivo de armonizar los resultados y comparar sus reacciones.

Profundizar en la atención, hacerla más sostenida, es una forma de tomar consciencia del aquí y del ahora, del instante mismo. En estos talleres se analizó la experiencia de habitar una obra, se jugó con una atención consciente y otra menos consciente (la que podría ser la habitual en la visita a un museo) para comprender lo que realmente supone para el espectador ver una obra, y también como ejercicio para adiestrar y mejorar su agudeza sensitiva.

Los resultados de esta investigación se darán a conocer el miércoles 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Fundación Luis Seoane en un acto en el que intervendrán el artista e investigador Fran Quiroga y Maruxa Quiroga, directora de la spin-off de la USC TasteLab y experta en la medición de la percepción sensorial. Las personas que asistan a este encuentro podrán llevarse un fanzine que, a modo de ensayo performativo, ofrece las conclusiones de la investigación, un proyecto que cuenta con una ayuda de la Xunta de Galicia para el fomento de actividades de creación-producción de las Artes Plásticas y Visuales.

El acceso al acto es libre, previa reserva en el teléfono 981 216 015 (plazas limitadas).

Actividades actuales

Somos o que lemos