Semana da Arquitectura 2020 [PLAZAS AGOTADAS]

/

Fernández-Albalat trata de integrar a arquiteitura que fai, a nós parécenos, a tradición do seu país de acordo coa sua natureza diferencial, mais facendo un arte vivo, de hoxe. Sabe que o arquiteito, o artista, tem como deber no noso tempo humanizar a téinica e a cencia aproveitando a sua esperiencia vital como está implícito na obra de Francastel, por poñer o nome du téorico do noso tempo.

[Luis Seoane sobre Andrés Fernández-Albalat. Serie Figuraciós. La Voz de Galicia, 3 de junio de 1973.]

La Fundación Luis Seoane es una de las instituciones que participan en la Semana da Arquitectura 2020, que este año está dedicada al arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat (1924-2019), responsable de la introducción del movimiento moderno en Galicia, y una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en la que entraría en contacto con destacados arquitectos como Miguel Fisac o Rafael de la Hoz, entre otros, la trayectoria de Fernández-Albalat está estrechamente relacionada con Galicia y muy especialmente con su ciudad natal, A Coruña, que reúne importantes ejemplos de su labor, tanto en obra pública como privada. Edificios de viviendas, de uso industrial, espacios para la docencia y recintos culturales, son muchos los lugares de la ciudad en los que se puede encontrar la huella del arquitecto, lo que le llevaría a formar parte del Laboratorio de Formas de Galicia, un proyecto que lo uniría a Isaac Díaz Pardo y a Luis Seoane para el que diseñaría el edificio de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos y el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

Fundador del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, los vínculos de Fernández-Albalat con el mundo de la cultura serán constantes a través de su participación como académico en instituciones como la Real Academia Galega, la Real Academia das Artes de Galicia, o la Real Academia de Belas Artes de San Fernando, entre otras, así como en los patronatos del Museo do Pobo Galego o de la propia Fundación Luis Seoane.

Los días 6 y 7 de octubre, a las 19:30, la Fundación Luis Seoane acogerá el Ciclo de Conferencias de la Semana de la Arquitectura 2020, en el que participarán los arquitectos Manuel Gallego Jorreto, César Portela, Patxi Mangado, Javier Harguindey y Cristóbal Crespo, así como los responsables de la organización de los actos de la Semana de la Arquitectura de este año, Antonio S. Río y Carlos Quintáns. El ciclo es de acceso libre, previa reserva de plaza a través del teléfono 981 21 60 15 (aforo limitado).

Programación completa

Descargar.pdf

Actividades actuales

Información COVID-19
/
Actividad
Somos o que lemos
Ciclo de literatura contemporánea
/
Actividad
Taller de literatura. Literatura española en los ochenta
La década prodigiosa
/
Actividad
Creación e territorios
/
Actividad
Taller de escritura. El almacén de historias
/
Actividad
Canal Seoane
/
Actividad