(S8) XV Mostra de Cinema Periférico

/

La Fundación Luis Seoane será de nuevo una de las sedes de la (S8) Mostra de Cinema Periférico, que celebra su 15ª edición con una programación en la que destacan los trabajos realizados por cineastas mujeres y en la que se rinde homenaje al recientemente desaparecido Kenneth Anger, figura clave del cine experimental y aficionado al ocultismo, un aspecto que recoge la imagen de este año del certamen representada por cuatro cartas de la baraja del tarot: el mago, la fuerza, los enamorados y la rueda de la fortuna.

INPUT

En 2017, la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra de Cinema Periférico ponen en marcha INPUT, un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo. Desde entonces, la Fundación acoge esta propuesta que se presentará el miércoles 5 de junio y que este año contará con la participación de la cineasta Annalisa D. Quagliata, las artistas Francisca Durán y María Ruído y la comisaria cinematográfica Oana Ghera. Los proyectos seleccionados en esta edición son En un meandro de Raffaella Rosset, Pakoré Werà, de Manuel Mateo, Urgencia de mediodía de Daniela Delgado Viteri y Nombrar nuestra casa de Bárbara Guerrero González.

Desbordamientos

El jueves 6 de junio, la sección Desbordamientos traerá al patio de la Fundación la proyección de la película Latitude Mesh (2024) de la artista visual canadiense Agnès Hayden, un proyecto elegido en la pasada convocatoria de BAICC – Residencia Artística Internacional de Creación Cinematográfica 2023/24 promovida por el (S8) junto a AC/E y el LIFT. A continuación, la realizadora peruana Nicole Remy intervendrá con la performance en Super 8 y 16 mm Con cierta luz, y tras ella llegará el apartado Sinais – Desbordamientos dedicado a las formas del cine expandido y la film performance que acogerá las propuestas del colectivo saruxceci (Saru Miras + Ceci Romero), Lo que no se ve, Sin Ti Tulo y El movimiento que desplaza las líneas (2023).

El viernes 7 de junio se programarán 4 piezas de la cineasta nacida en Singapur y radicada en Londres Lynn Loo: End Rolls (2009) y Autumn Fog (2010), dos de sus primeras creaciones, en las que explora distintos materiales de película analógica y procesos llevados a cabo en diversas partes del proyector; y las performances fílmicas Washi MM (2017) y Asa No Ha (2024), en curso de realización.

Finalmente, el sábado 8 de junio, la obra de la cineasta francesa Gaëlle Rouard protagonizará una sesión en la que la artista intervendrá en directo en tres de sus películas: Holy Rotors (2016), Unter (2011) y Les Noces Rompues (2014).

La entrada en las sesiones es libre hasta completar aforo.

Para ver la programación completa y sedes del (S8), pulsa aquí

Actividades actuales

Lugares de novela. Uruguay
Taller de literatura
/
Actividad
Relatos con voz propia
Taller de escritura
/
Actividad