Recetas Urbanas: auto-construcción Aula Libre Estudiantado

Durante 10 días, el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y un equipo del estudio de arquitectura Recetas Urbanas llevará a cabo una intervención en el edificio LERD del Campus de Elviña de la Universidad de A Coruña que se desarrollará a través de un proceso de voluntariado que implicará a diferentes colectivos universitarios (estudiantes, docentes, personal de gestión y servicios), un proyecto promovido por la Facultad de Sociología-UDC realizado en colaboración con la Fundación Luis Seoane y el Ayuntamiento de A Coruña. A través de esta iniciativa, se construirá una cabaña destinada a convertirse en un espacio de formación y aprendizaje continuo para la comunidad universitaria, una estructura cívica multiusos, utilizando materiales locales reciclados y de segunda mano. Al finalizar el proceso de construcción, se entregará este aula a la UDC, que extenderá su significado y utilidad cediendo este espacio al colectivo de estudiantes.

La proyección y construcción del Aula Libre forma parte de un proceso de colaboración entre Santiago Cirugeda y el estudio Recetas Urbanas con las instituciones implicadas en el proyecto. En el año 2018, la Facultad de Sociología participó en la construcción del Centro Sociocomunitario Cañada Real en Madrid tras cinco meses de trabajo colectivo, y ese mismo año, la Fundación Luis Seoane acogía entre los meses de julio y diciembre la exposición usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas, que mostraba el trabajo desarrollado por este estudio a lo largo de dos décadas.

El 5 de junio finalizará el proceso de construcción colectiva del Aula Libre, una estructura que el decanato de Sociología espera se convierta en un símbolo de la Universidad como Campus especializado en la sustentabilidad, y también como un icono que muestre la cohesión de la comunidad universitaria.

JUEVES 30 MAYO, 20:00 horas. Conferencia de Santiago Cirugeda en el salón de actos de la Fundación Luis Seoane, bajo el título 1200 vecinos construyen su propio centro comunitario. Entrada libre hasta completar aforo.

Actividades actuales

Somos o que lemos