La literatura nos invita a desplazarnos y visitar otros espacios: la Grecia de Sófocles, la Praga de Kafka, la Lisboa de Pesso, el París de Camus y Sartre, el Tokio de Murakami, la Budapest de Sandor Mari o la Viena de Stefan Zweig. Precisamente, el autor austríaco protagoniza esta nueva edición del taller Lugares de novela.
Stefan Zweig dejó una huella profunda en nuestra cultura, desde la publicación en 1929 de Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) hasta la edición en 2022 de El mundo de ayer, que reavivó el interés por el autor.
Zweig vivió la época de máximo esplendor del Imperio Austrohúngaro, un imperio multiétnico en el que se hablaban distintas lenguas y se tenían como valores centrales el pluralismo y la protección de las minorías. Su capital, Viena, fue un núcleo de creatividad artística y cultural durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Considerado un intelectual de primer orden en su época, el escritor vienés se relacionó con grandes figuras como Rilke, Joseph Roth, Thomas Mann, H. G. Wells, Herman Hesse o Tagore. Dejó constancia de su erudición y de su amor por la palabra escrita en su ingente obra, cercana al centenar de volúmenes, y contó con miles de lectores fieles. Fue también uno de los grandes escritores viajeros del pasado siglo, una faceta paralela a las de biógrafo, novelista, dramaturgo, periodista, ensayista o libretista de ópera.
Parafraseando a Antonio Muñoz Molina, la obra de Zweig está cada vez más presente gracias a la fuerza simbólica de una literatura que tiene que ver con la ruina de sus ideales y su destino en el exilio: unos ideales que ahora se nos volvieron mucho más cercanos.
[Aviso: las plazas para asistir al turno del jueves están agotadas]
Descargar_ficha_inscripción: ObradoiroLugaresZweig.pdf