Lugares de novela: Grecia

/

La literatura nos invita a desplazarnos a otros lugares: la Praga de Kafka, el Buenos Aires de Borges, la Lisboa de Pessoa, el Tokio de Murakami… En esta ocasión, Grecia será el eje sobre el que se articulará este taller de literatura. Pocas tradiciones literarias han sido tan influyentes la de la Grecia antigua, todavía presente en el centro de la cultura occidental.

Se suele afirmar que la literatura griega comienza con Homero en el s. VIII a.c., elevándose desde la tradición oral hasta las obras de Sófocles, Aristófanes, Platón, Aristóteles, Heródoto y Tucídides.

El siglo XX trajo aires de renovación para la literatura helena, transformándose al calor de la modernización sociocultural y de los acontecimientos históricos, que tendrán su reflejo en obras que a menudo se teñirán de tonos trágicos y de pesimismo, ternura e hiperrealismo en igual proporción, dando lugar a una producción literaria cosmopolita, reveladora e vigorosa.

Las historias que encontramos en la obra de muchos autores griegos recogen estas circunstancias. El taller nos permitirá analizar autores de distintas generaciones y examinar las representaciones que hacen de su entorno.

Javier Pintor

Ficha_inscripción.pdf

Actividades actuales

Laboratorio Reinicio
/
Actividad
Ante la emergencia
Programación viral de respuesta rápida
/
Actividad
Lugares de novela: Grecia
/
Actividad
Somos o que lemos
/
Actividad
Poetas e profetas: William Blake en Seoane e a cultura galega
Curso online
/
Actividad