Grupo de Estudos Transición Ecosocial e Desexo Llamada a participantes

/
Dirección Nuria Alonso, Fran Quiroga

A lo largo de 2022, la Fundación Luis Seoane acogió el Grupo de Estudos Galiza e o Decolonialismo, un programa que tenía como objetivo abrir un espacio de investigación experimental para indagar en cómo afecta el decolonialismo a los modos de leer Galicia. Esta nueva edición, que comenzará en noviembre, los objetivos del estudio cambian, y serán la transición ecosocial y el deseo. Además, se suma la Fundación Entretantos como coorganizadora.

En esta ocasión, el reto del Grupo de Estudo es desentrañar aquellos deseos que activan las palancas que nos permiten avanzar hacia mundos más habitables planteando una serie de preguntas. ¿Que experiencias ecosociais son relevantes y pueden ser replicadas? ¿Qué otros modos de subjetivación política se están creando para no poner en juego el futuro? ¿Cuáles pueden ser las palancas para saltar del deseo individual a la movilización colectiva o si los desos colectivos generan agencia ciudadana? En definitiva, se pretende generar colectivamente nuevos relatos que vayan más allá del desastre.

El Grupo de Estudos Transición Ecosocial e Desexo procura atender a aquellos otros procesos que contribuyen a ampliar lo común, a superar visiones dicotómicas (naturaleza vs cultura, ciencia vs espiritualidad…), que cuestionan a sacralidad del dinero, que repiensen a escala o atienden a la proximidad. Debates como el rewilding, la apuesta por lo relacional, el cuestionamiento de la norma, la superación de la idea del dominio de la naturaleza por parte del ser humano o la propia conciencia ambiental de las personas más jóvenes son respuestas que proponen alternativas. Ahí hay deseos.

El Grupo de Estudos aspira a convertirse en una comunidad epistémica que se reunirá una vez al mes, combinando comisiones, performances o conversaciones, partiendo de un afán reflexivo. Además de las sesiones públicas se desarrollará una acción performativa colectiva diseñada por los participantes. Dirigido por el investigador y curador Fran Quiroga y por Nuria Alonso, ambientóloga da Fundación Entretantos, el grupo contará con las intervenciones de las poetas Luz Pichel, Lara Dopazo y Alba Cid, el experto en agroecología e investigador del CSIC Daniel López o la profesora de la Universidad de León Belén Sola.

CÓMO PARTICIPAR

El Grupo de Estudos se dirige a todas las personas interesadas en las interrelaciones entre arte e investigación, la gestión cultural, la transición ecosocial, la crisis climática y activistas y personas vinculadas a movimientos sociales o comprometidas con la transformación social. Las sesiones de trabajo serán una vez al mes de manera habitual y también habrá trabajo online.

El objeto de esta convocatoria es encontrar personas que formen parte de la comunidad epistémica con las que habrá un trabajo de reflexión mediante sesiones internas y online desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024, con una implicación aproximada de 50 horas distribuidas en siete meses.

El grupo estará formado por un número máximo de 12 personas, previamente seleccionadas por Fran Quiroga y Nuria Alonso y por Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane. Para participar, es necesario enviar un email a la dirección info@fundacionluisseoane.gal, adjuntando una breve carta de una extensión no superior a 300 palabras explicando el interés en formar parte de esta iniciativa.

La selección se determinará en función de:
● Adecuación con las líneas de trabajo del Grupo de Estudos
● Perfiles híbridos, se busca una mezcla entre conocimientos teóricos y prácticos
● Incorporación de nuevas propuestas teóricas

La fecha límite para el envío de la propuesta de participación es el 8 de noviembre.

Actividades actuales

Somos o que lemos
/
Actividad
Grupo de Estudos
Transición ecosocial e desexo
/
Actividad
Lugares de novela. Uruguay
Taller de literatura
/
Actividad
Relatos con voz propia
Taller de escritura
/
Actividad