Grupo de Estudos Galicia e o decolonialismo

/
Dirección Fran Quiroga

El Grupo de Estudos es un programa de investigación que nace con el objetivo de crear una plataforma de reflexión en la Fundación Luis Seoane en torno a diferentes cuestiones relacionadas con el pensamiento contemporáneo. En esta ocasión, el tema que se abordará es la relación entre decolonialismo y Galicia a través de un enfoque diacrónico con el que se analizará el significado de las migraciones en el pasado y su proyección en el futuro.

El debate contará con la participación de diferentes investigadores como el sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley Ramón Grosfoguel, la activista y antropóloga del BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona Mafe Moscoso, la performer Artemisa Semedo, la filóloga y profesora de la Universidad de Bangor Helena Miguélez-Carballeira, la ensayista y activista Brigitte Vasallo, la artista Lucía Egaña, la música e investigadora Mercedes Peón, la profesora de la UDC Antía Pérez Caramés y el profesor de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas.

El Grupo de Estudos está dirigido por el investigador Fran Quiroga, responsable de de proyectos como Ruraldecolonizado (MUSAC-CGAC), Gabinete de Imaxinación Política (Concello da Coruña), Fiestas Raras (Imagina Madrid, Matadero) y el #salóndoMARCO (MARCO de Vigo). Mediador en Concomitentes, una iniciativa de arte ciudadano alrededor del parque del Pasatiempo de Betanzos, es también coautor y coeditor de las obras Mutaciones en el espacio público (Bartlebooth, 2021) Pensar y Hacer en el Medio Rural. Prácticas culturales en contexto (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020), A través das marxes (Bartlebooth, 2018), Revoltando á terra (Bolanda, 2018) y La fiesta, lo raro y el espacio público (Bartlebooth, 2019).

Las sesiones del Grupo de Estudios serán públicas, y tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Luis Seoane.

Próxima intervención:

Viernes 17 de junio, 19:00 horas. Helena Miguélez-Carballeira. A encrucillada decolonial en Galicia

Los debates que se están produciendo en torno a la relación entre la teoría decolonial y Galicia son el eje de la intervención de la profesora Helena Miguélez-Carballeira en el Grupo de Estudos Galicia e o Decolonialismo. La transformación de determinados imaginarios, como la idea de atraso, la melancolía o la morriña, junto con el análisis de determinadas construcciones simbólicas del espacio gallego son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta nueva sesión.

Helena Miguélez-Carballeria es investigadora y catedrática de Estudos Hispánicos en el departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Bangor. Directora del Centro de Estudos Galegos en Gales y editora fundadora de la revista Galicia 21: Jounal of Contemporary Galician Studies, forma parte del Espaço Clara Corbelhe, en el que se integra la revista Clara Corbelhe, un proyecto multidisciplinar de investigación, producción y difusión del pensamiento crítico gallego. Entre sus obras destacan Galiza, um povo sentimental?: Género, política e cultura no imaginário nacional galego.

Toda la documentación del proyecto está disponible en el archivo web galiciaeodecolonialismo

Para más información: Grupo_de_Estudos.pdf

Actividades actuales

Laboratorio Reinicio
/
Actividad
Ante la emergencia
Programación viral de respuesta rápida
/
Actividad
Lugares de novela: Grecia
/
Actividad
Somos o que lemos
/
Actividad
Poetas e profetas: William Blake en Seoane e a cultura galega
Curso online
/
Actividad