Grupo de Estudos Galicia e o decolonialismo

Dirección Fran Quiroga

El Grupo de Estudos es un programa de investigación que nace con el objetivo de crear una plataforma de reflexión en la Fundación Luis Seoane en torno a diferentes cuestiones relacionadas con el pensamiento contemporáneo. En esta ocasión, el tema que se abordará es la relación entre decolonialismo y Galicia a través de un enfoque diacrónico con el que se analizará el significado de las migraciones en el pasado y su proyección en el futuro.

El debate contará con la participación de diferentes investigadores como el sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley Ramón Grosfoguel, la activista y antropóloga del BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona Mafe Moscoso, la performer Artemisa Semedo, la filóloga y profesora de la Universidad de Bangor Helena Miguélez-Carballeira, la ensayista y activista Brigitte Vasallo, la artista Lucía Egaña, la música e investigadora Mercedes Peón, la profesora de la UDC Antía Pérez Caramés y el profesor de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas.

El Grupo de Estudos está dirigido por el investigador Fran Quiroga, responsable de de proyectos como Ruraldecolonizado (MUSAC-CGAC), Gabinete de Imaxinación Política (Concello da Coruña), Fiestas Raras (Imagina Madrid, Matadero) y el #salóndoMARCO (MARCO de Vigo). Mediador en Concomitentes, una iniciativa de arte ciudadano alrededor del parque del Pasatiempo de Betanzos, es también coautor y coeditor de las obras Mutaciones en el espacio público (Bartlebooth, 2021) Pensar y Hacer en el Medio Rural. Prácticas culturales en contexto (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020), A través das marxes (Bartlebooth, 2018), Revoltando á terra (Bolanda, 2018) y La fiesta, lo raro y el espacio público (Bartlebooth, 2019).

Las sesiones del Grupo de Estudios serán públicas, y tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Luis Seoane.

Próxima intervención:

Jueves 26 de mayo, 20:00 horas. Mercedes Peón. O pasado presente. Entrada libre hasta completar aforo.

O pasado presente es el título de la próxima sesión del Grupo de Estudos Galicia e o decolonialismo, que estará conducida por la cantante, instrumentista y compositora Mercedes Peón (Oza-Cesuras, A Coruña, 1967). En su intervención, la artista analizará junto con los asistentes cómo la nación está atravesada por el respeto a la tradición y a la creación desde la tierra, y cómo las genealogías no son una losa, sino un aliciente para pensar las formas de estar y sentir la realidad. De esta forma, la tradición vuelve a ser una contínua adaptación que tiene una historia y un espacio que posibilitan la experiencia del mundo contemporáneo.

Mercedes Peón es una de las figuras más destacadas del panorama musical gallego. A los 17 años, comienza a recorrer las aldeas de Galicia con el objetivo de recopilar las diferentes manifestaciones de la música tradicional para preservarlas y difundirlas entre las nuevas generaciones. En 2000 publica Isué, su primer álbum, al que seguirán Ajrú (2003), Sihá (2007) y Sós (2011). Su último trabajo es Deixaas (2018), fruto de un intenso período de investigaciones sobre las posibilidades del arte del sonido, campo en el que es referente internacional.

Toda la documentación del proyecto está disponible en el archivo web galiciaeodecolonialismo

Para más información: Grupo_de_Estudos.pdf

Actividades actuales