Grupo de Estudos Galicia e o decolonialismo

Dirección Fran Quiroga

El Grupo de Estudos es un programa de investigación que nace con el objetivo de crear una plataforma de reflexión en la Fundación Luis Seoane en torno a diferentes cuestiones relacionadas con el pensamiento contemporáneo. En esta ocasión, el tema que se abordará es la relación entre decolonialismo y Galicia a través de un enfoque diacrónico con el que se analizará el significado de las migraciones en el pasado y su proyección en el futuro.

El debate contará con la participación de diferentes investigadores como el sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley Ramón Grosfoguel, la activista y antropóloga del BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona Mafe Moscoso, la performer Artemisa Semedo, la filóloga y profesora de la Universidad de Bangor Helena Miguélez-Carballeira, la ensayista y activista Brigitte Vasallo, la artista Lucía Egaña, la música e investigadora Mercedes Peón, la profesora de la UDC Antía Pérez Caramés y el profesor de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas.

El Grupo de Estudos está dirigido por el investigador Fran Quiroga, responsable de de proyectos como Ruraldecolonizado (MUSAC-CGAC), Gabinete de Imaxinación Política (Concello da Coruña), Fiestas Raras (Imagina Madrid, Matadero) y el #salóndoMARCO (MARCO de Vigo). Mediador en Concomitentes, una iniciativa de arte ciudadano alrededor del parque del Pasatiempo de Betanzos, es también coautor y coeditor de las obras Mutaciones en el espacio público (Bartlebooth, 2021) Pensar y Hacer en el Medio Rural. Prácticas culturales en contexto (Ministerio de Cultura y Deporte, 2020), A través das marxes (Bartlebooth, 2018), Revoltando á terra (Bolanda, 2018) y La fiesta, lo raro y el espacio público (Bartlebooth, 2019).

Las sesiones del Grupo de Estudios serán públicas, y tendrán lugar en el auditorio de la Fundación Luis Seoane.

Próxima intervención:

Viernes 17 de junio, 19:00 horas. Helena Miguélez-Carballeira. A encrucillada decolonial en Galicia

Los debates que se están produciendo en torno a la relación entre la teoría decolonial y Galicia son el eje de la intervención de la profesora Helena Miguélez-Carballeira en el Grupo de Estudos Galicia e o Decolonialismo. La transformación de determinados imaginarios, como la idea de atraso, la melancolía o la morriña, junto con el análisis de determinadas construcciones simbólicas del espacio gallego son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta nueva sesión.

Helena Miguélez-Carballeria es investigadora y catedrática de Estudos Hispánicos en el departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Bangor. Directora del Centro de Estudos Galegos en Gales y editora fundadora de la revista Galicia 21: Jounal of Contemporary Galician Studies, forma parte del Espaço Clara Corbelhe, en el que se integra la revista Clara Corbelhe, un proyecto multidisciplinar de investigación, producción y difusión del pensamiento crítico gallego. Entre sus obras destacan Galiza, um povo sentimental?: Género, política e cultura no imaginário nacional galego.

Toda la documentación del proyecto está disponible en el archivo web galiciaeodecolonialismo

Para más información: Grupo_de_Estudos.pdf

Actividades actuales

Laboratorio Reinicio