Fernando Jose Pereira: A persistência desobediente. Rui Manuel Vieira: El nudo sin palabras del olvido

La Fundación Luis Seoane, en colaboración con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, acogerá el jueves 9 de mayo, a las 18:00 horas, la proyección de A persistência desobediente de Fernando José Pereira y El nudo sin palabras del olvido de Rui Manuel Vieira, dos películas de 16 y 45 minutos de duración respectivamente centradas en diferentes aspectos de la guerrilla antifranquista en Galicia, más conocida como maquis.

En A persistência desobediente, Fernando Jose Pereira (Oporto, 1961) evoca la noche anterior a la ejecución de Benigno Andrade, alias Foucellas, una de las figuras más conocidas de la resistencia a la dictadura franquista, cuya actividad traspasaría nuestras fronteras. La película profundiza en el olvido forzoso y en el silenciamiento impuesto por los ganadores de la Guerra Civil a la memoria de personajes y eventos por partida doble, en el pasado y en el presente.

Con esta obra, el artista portugués rescata acontecimientos del pasado con el fin de emplearlos como herramientas de compresión del presente, en el que todavía prevalece una desmemorización forzosa y consciente. La obra de Fernando Jose Pereira regresa a la Fundación Luis Seoane más de dos décadas después de presentar su instalación A utopía do exilio en la institución. En esta ocasión, como ya es característico dentro de su trayectoria, haciendo uso de la tecnología como plataforma de reflexión acerca de los conceptos de memoria, tiempo y temporalidad en el arte.

Las ideas de memoria y tiempo en la fotografía y en el cine caracterizan la práctica artística de Rui Manuel Vieira (Oporto, 1984), que en The Oblivion’s Wordless Knot (El nudo sin palabras del olvido) reflexiona acerca de la instantaneidad y de la prevalencia que caracterizan nuestro presente, en una pieza en la que el artista profundiza en las tres dimensiones del tiempo, así como en el olvido y en la fragilidad de la memoria, utilizando el pasado para poder mirar hacia adelante. Vieira recupera la actividad del maquis gallego como ejemplo de los ‘tiempos de rebelión’ o ‘tiempos rebeldes’, esforzándose por rescatarlos del olvido y del silencio al igual que en el caso de la película de Fernando Jose Pereira.

La entrada es libre hasta completar aforo.