Baseado en feitos reais Taller de literatura

/
Coordinación Javier Pintor

La no ficción vive días de auge y crece tanto en títulos como en lectores y complejidad narrativa. Dentro de esta categoría obras como las del argentino Rodolfo Walsh, el estadounidense Truman Capote o el colombiano García Márquez son ya clásicos de un género que en 2015 obtuvo reconocimiento cuando la periodista Svletana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura.

La técnica de la no ficción es apelar a los recursos de la literatura para narrar hechos reales. La literatura se encuentra en la construcción, en la selección del material, en los medios narrativos, en el ritmo, no en la imaginación de los sucesos. Los autores desplazan el centro de sus historias hacia la veracidad de lo contado de manera que se ofrece una visión del acontecimiento profunda, rica en detalles, declaraciones y fuentes.

El género goza en estos momentos de un gran auge porque a los lectores les atraen estas historias basadas en hechos reales en las que se representa esa “otra” cara de la información que nos ofrece una visión única y un punto de vista diferente.

En este taller comentaremos narraciones en las que predomina una retórica de la objetividad, centradas en una historia real que establece relaciones entre causas y consecuencias y que busca conexiones entre los elementos visibles, los intangibles y los más simbólicos. En palabras de Mario Vargas Llosa: “Para mí, la historia es la materia prima”.

La ficha de inscripción puede descargarse a través del enlace siguiente:

Ficha_inscripcion.pdf

Actividades actuales

Información COVID-19
/
Actividad
Laboratorio Reinicio
/
Actividad
O Nunca Visto
El patrimonio oculto del arte contemporáneo gallego
/
Actividad