Artistas encontrados y apropiados en A Coruña

Dirección Paulo Bruscky

Artistas encontrados y apropiados en A Coruña es el título del encuentro que el artista conceptual Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1946) dirigirá los días 18 y 19 de junio en la Fundación Luis Seoane dentro de la programación de los cursos de la sede en Galicia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una iniciativa que se celebra con motivo de la gran exposición retrospectiva que, bajo el título Paulo Bruscky. Etceterarte le dedicará la Fundación a la obra del creador brasileño, y que se inaugurará el próximo miércoles 20 de junio. Junto a él, cuatro conferenciantes encabezados por Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane y co-comisaria de la muestra, quien será la encargada de abrir el encuentro; a la que seguirá Jorge Blasco, investigador y comisario independiente y co-comisario de la exposición; el artista y comisario Enric Farrés Durán; el profesor da UDC José María Mesías y el propio Paulo Bruscky, quien participará en una conversación y conducirá una experiencia con los alumnos en las calles de la ciudad que desembocará en un trabajo de campo.

Paulo Bruscky está considerado uno de los artistas brasileños más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Pionero del arte postal, el audioarte, el vídeoarte y la xerografía, inicia su trayectoria artística en la década de los 60, cuando establece contacto con los grupos Fluxus y Gutai y el movemento poesia/processo. A lo largo de casi cinco décadas, jamás dejó de experimentar e innovar, introduciendo en su obra el empleo de fotocopiadoras, máquinas heliográficas y mimeógrafos, además de estampas y matasellos. En 1976 organiza la primera exposición de mail art en Brasil, y en 1981, la primera de street art, ambas en su ciudad natal, Recife. Autor de obras sonoras, en 1979 organiza un Ra(u)dio Art Show, que llegó a ser retransmitido en vivo por la radio. En 1981 obtuvo la beca Guggenheim de Artes Visuales, y se trasladó a Nueva York, donde vivió durante un año. Su obra figura en las colecciones de instituciones como el Centre Pompidou, la Tate Modern, el Moma, el MACBA, el Museo de Arte Moderno de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Ámsterdam, entre otros.

Programa_UIMP.pdf

Actividades actuales