Ante la emergencia Programación viral de respuesta rápida

/

Ante la emergencia. Programación viral de respuesta rápida es un ciclo de presentaciones y debates que se centra en los proyectos desarrollados por el MUSAC de León, el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Madrid y la Fundación Luis Seoane de A Coruña durante el período de confinamiento establecido por las autoridades en 2020 al inicio de la pandemia de la COVID-19. La imposibilidad de mantener el acceso a los espacios culturales hizo que las programaciones de museos y centros de arte se trasladasen a un entorno digital en el que, por motivos obvios, no era posible reproducir por completo la experiencia museística.

Por ello, más allá de poner a disposición del público el catálogo de fondos, publicaciones y materiales diversos a través de internet, se generó la necesidad de llevar a cabo proyectos específicos aprovechando las ventajas que ofrecen los formatos online como herramientas de difusión. De este modo, el CA2M puso en marcha Unmetroymedio, una propuesta que visibilizaba las condiciones precarias de los artistas, ofreciéndoles la posiblidad de hacer una obra a la que pudiese acceder la ciudadanía; o el Laboratorio Escóitasme? de la Fundación Luis Seoane, que dio lugar a una comunidad integrada por creadores, educadores y familias.

Por su parte, en el podcast Ciudades pospandemia, el MUSAC elaboraría en colaboración con diferentes especialistas una reflexión acerca de las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo o la creación contemporánea. Este proyecto, junto al Archivo COVID-19, que se transformaría posteriormente en una exposición, protagonizó la programación externa al espacio museístico del centro de arte leonés.

Ante la emergencia consta de cuatro sesiones que se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre, en las que participarán el artista, crítico de arte y gestor cultural Manuel Olveira; Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC de León; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, y Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane quien, junto con el arquitecto Fermín Blanco, serán los encargados de cerrar en diciembre este ciclo.

Descargar_programa.pdf

 

Actividades actuales

Laboratorio Reinicio
/
Actividad
Ante la emergencia
Programación viral de respuesta rápida
/
Actividad
Lugares de novela: Grecia
/
Actividad
Somos o que lemos
/
Actividad
Poetas e profetas: William Blake en Seoane e a cultura galega
Curso online
/
Actividad