A_NEXOS VI

/

La sexta edición del ciclo A_NEXOS, una propuesta de la Asociación Cultural AÏS dirigida y coordinada por el compositor Hugo Gómez-Chao en torno a las confluencias entre música y arte contemporáneo, celebrará dos nuevos encuentros que se desarrollarán durante el mes de enero en la Fundación Luis Seoane, y que llevarán por título NEXOS | DRAMATURGIAS VISUALES EN LA ÓPERA CONTEMPORÁNEA.

La primera sesión, que tendrá lugar el sábado 8 de enero a las 19:00 horas, contará con la participación de Rosa María Fernández, doctora en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en música de los siglos XIX, XX y XXI; y de la soprano Adriana Aranda. En la segunda sesión, que se celebrará el sábado 15 de enero a las 20:00 horas, la musicóloga Rosa María Fernández ofrecerá la segunda parte de la conferencia Dramaturgias visuales en la ópera contemporánea. El acceso a ambas sesiones es gratuito. Para asistir, es necesario hacer una reserva previa en la Fundación Luis Seoane a través del teléfono 981 216 015 (plazas limitadas).

BIOGRAFÍAS
ROSA MARÍA FERNÁNDEZ
Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y académica por Santiago de la Real Academia Catalana de Bellas Artes, ha realizado estancias de investigación en el IreMus de la Facultad de Musicología de la Sorbona y en la Universidad de Milán. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre música contemporánea y comisariado varias exposiciones, como ARGOT Laberinto fluído en el CGAC, premiada por el Instituto Cervantes.

Además, en el ámbito de la inteligencia y la seguridad, forma parte del Centro de Estudios para la Seguridad y la Defensa (Ceseg) de la USC y del Grupo Académico de Investigación de Crisis Internacionales del Cisde, una faceta muy importante en su labor musicológica, ya que ha tratado de llevar los procedimientos propios del análisis de inteligencia a las nuevas categorías de la música contemporánea.

ADRIANA ARANDA
Adriana Aranda ha estudiado canto en el Conservatori Superior de Música del Liceu y realizado posteriormente el Master en Lied en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de música contemporánea.

Se ha formado con Dolors Aldea (discípula de Gérard Souzay) y Francisco Poyato, así como con Wolfram Rieger, Dalton Baldwin, Ulrich Eisenlohr, Burkhard Kehring, Cindee Sanner, Elena Copons, Enric Martínez-Castignani, Joan Martín-Royo y Jordi Domènech.

Becada por la Fundació Victoria de los Ángeles y por Wolfram Rieger en el Curs Internacional de Lied de Joventuts Musicals de Catalunya, en el ámbito de la música contemporánea ha estrenado Un mal dolent de Juan Jurado, dedicado especialmente para ella; y 9 insectos ingrávidos, compuesto en exclusiva para su proyecto personal beta_morphosis.

En 2019 formó parte de l’Academie Voix Nouvelles en Royaumont, Francia, donde trabajó con la soprano Donatienne Michel-Dansac y participó en el estreno de La Cité des Dames de la compositora lituana Justina Repečkaitė para seis sopranos, basada en el texto de Christine de Pizan.

Ha colaborado con diferentes ensembles de música contemporánea, como CrossingLines Ensemble en el OUT·SIDE’20 FESTIVAL, de Barcelona o con el Grupo Instrumental S.XX en el RESIS Festival 2021, A Coruña.

Actividades actuales

Ante la emergencia
Programación viral de respuesta rápida
/
Actividad
Lugares de novela: Grecia
/
Actividad
Somos o que lemos
/
Actividad
Cuidados, vulnerabilidades y dependencias
Miradas desde los feminismos
/
Actividad
Claves de la ficción literaria
Taller de escritura
/
Actividad