Eugenio Granell. O regreso dos amantes

Comisarios Eduardo López Valiña

La Fundación Luis Seoane, en colaboración con la Fundación Eugenio Granell, se acerca a la obra plástica de Eugenio Granell a través de un recorrido por la vida y la obra de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX, en un proyecto que celebra el veinte aniversario de la creación de la institución que lleva su nombre, y que pone de manifesto el estrecho vínculo que el creador tuvo con la ciudad de A Coruña, donde nació en 1912, en la que todavía reside parte de su familia, y en la que tuvo lugar su primera gran exposición a su regreso del exilio americano, en 1986.

La realización de esta muestra supone un regreso al punto de partida. Eugenio Granell mantiene vivas en el recuerdo vivencias y anécdotas que dan lugar a obras tan significativas como Los amantes de la Playa de Riazor en 1980, de la que el artista habla en su libro Historias de un Cuadro, publicada en el año 2007, o El islote del Castillo de San Antón, un grabado de 1993 en el que hace alusión a uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y que sirve como pretexto para destapar las injusticias sufridas por Granell durante el servicio militar y los horrores de la contienda del 36. Pinturas, collages, dibujos, fotografías, obra cinematográfica, construccciones, libros y una cuidada selección de objetos y documentos de archivo pertenecientes a las colecciones del Museo Fundación Eugenio Granell, completan un viaje alrededor de las diferentes etapas creativas del artista y de su relación con su ciudad natal.

Exposiciones actuales

Lois Patiño. Marea